Blindan demócratas el presupuesto de 2020 contra muro de Trump

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En medio de las crecientes tensiones por la crisis en la frontera entre México y Estados Unidos, los legisladores demócratas se empeñan en apretar el nudo al costal del presupuesto 2020, para evitar que el presidente Donald Trump desvíe, como ya lo ha hecho, recursos de agencias federales para costear el muro que prometió construir como solución a la inmigración ilegal.

En seis de los 12 proyectos de ley de asignaciones anuales, la oposición en la Cámara de Representantes presentó iniciativas candado para bloquear los poderes de emergencia que declaró el presidente para canalizar dinero a la construcción del muro. De esta manera, los demócratas buscan limitar el uso de fondos flexibles y oponerse a recargar cuentas que podrían usarse en dicha obra.

Los esfuerzos legislativos se producen cuando la ira dentro del Partido Demócrata se recrudece por el trato que reciben miles de inmigrantes detenidos, según testimonios de supervisores que describieron las condiciones como “inhumanas” y “abominables” en centros de detención de Texas.

“Desviar fondos de proyectos críticos a un muro fronterizo innecesario es una pérdida atroz de dólares de los contribuyentes y una violación de la separación de poderes de la Constitución”: Nita Lowey, Representante demócrata.

En febrero, luego de que Trump impusiera un cierre parcial del gobierno, para presionar por recursos a su principal promesa de campaña, el Congreso se negó a darle 5.7 mil millones de dólares.

Ante la negativa, el magnate declaró una emergencia nacional que le permitiera usar 6 mil 700 millones de dólares sin el permiso de la Cámara baja.

Los demócratas quieren asegurarse de que ninguno de los caminos probables para financiar el muro permanezca abierto a Trump en el año fiscal 2020, que comienza el próximo 1 de octubre.

“Desviar fondos de proyectos críticos a un muro fronterizo innecesario es una pérdida atroz de dólares de los contribuyentes y una violación de la separación de poderes de la Constitución”, comentó la presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Nita Lowey, al diario The Hill.

“En nuestros proyectos de ley de asignaciones del año fiscal 2020, los demócratas de la Cámara de Representantes están utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para impedir que el presidente desplace los fondos a una pared”, agregó.

El primer candado demócrata llegó con la Ley de Apropiaciones de Seguridad Nacional, la legislación no proporciona fondos al muro, tampoco da dinero para contratar más agentes federales o crear puntos de control adicionales de la Patrulla Fronteriza. El proyecto también revoca más 600 millones de dólares desviados por Donald  Trump del fondo de confiscación del Tesoro para pagar la barrera.

En la misma línea, está la Ley de Gastos de Servicios Financieros, que solventa al Departamento del Tesoro: incluye prohibiciones al uso del fondo que recopila las confiscaciones de activos civiles, para que se utilicen en la obra fronteriza.

Y en virtud de que los poderes de emergencia que invocó Trump le permiten reasignar dinero de ciertos programas militares, la Ley de Defensa respaldada por los demócratas plantea un bloqueo para construir la pared.

“No pretendo usar los dólares del Comité para financiar este muro. Si la administración da seguimiento y roba dinero de proyectos aprobados previamente, no los proporcionaremos”: Debbie Wasserman, Subcomité de Asignaciones sobre construcción militar.

Los demócratas también confían en la Corte para frustrar los intentos de Trump. La semana pasada, ganaron una victoria en un tribunal de distrito de California, que le negó al presidente usar sus facultades de emergencia para reprogramar recursos en beneficio de su plan antiinmigrante.

Si bien la presión del Congreso contra el mandatario estadounidense es firme y ha tenido logros significativos, tendrán que enfrentarse a la realidad de que el presidente aún puede apelar a su poder ejecutivo para vetar todas las leyes que le ponen obstáculos, ya que cada uno requiere su firma.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.