La defensa de El Chapo pide que se investigue la conducta del jurado

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El equipo de abogados que defiende de Joaquín El Chapo Guzmán vuelve a presionar al juez Brian Cogan para que investigue la conducta de los miembros del jurado y convoque una audiencia probatoria para abordar las revelación que hizo uno de sus integrantes, al considerar que se violaron las órdenes que les dio durante el proceso por la que les prohibía consultar los medios de comunicación o hablar entre ellos. De esta manera buscan forzar un nuevo juicio.

“Dejar las sobrecogedoras alegaciones del jurado sin examinar mancharía la legitimidad del veredicto”, afirma la defensa para argumentar la necesidad de que se investigue qué pasó realmente entre los miembros del jurado. “Si no hay justicia procesal para los renombrados peores entre nosotros”, insiste el documento publicado la pasada noche al referirse a la falta, “no puede haberla para nuestros mejores o para nadie”.

La vista para la sentencia está prevista para el 25 de junio próximo. El Chapo fue declarado culpable de 10 cargos criminales por dirigir el cartel de Sinaloa. Solo el primero tiene una pena mínima de cadena perpetua. Compete ahora al magistrado de Brooklyn determinar si desestima la petición y si merece celebrar la audiencia probatoria antes de dictar condena, lo que podría aplazar el proceso posterior al juicio.

El juez Cogan rechazó la semana pasada una nueva solicitud de las defensa para que se relajaran las condiciones de reclusión mientras espera sentencia, en la que pedía que pudiera pasar dos horas al aire libre, se le permitiera comprar seis botellas de agua a la semana y tapones para los oídos. Guzmán está en régimen de aislamiento absoluto desde que fue extraditado a comienzos de 2017.

Repetidamente durante el proceso, el magistrado reconoció que el acusado tuvo una conducta que califica de ejemplar. Pero todas sus decisiones sobre las restricciones del cautiverio las justificó por el riesgo de fuga. “Es plausible que pueda intentar recrear un intento de escape si se le presenta la oportunidad”, explicó. El Chapo lo hizo dos veces en México. Los abogados dicen que no tiene superpoderes.

El acusado no respiró aire fresco desde que fue entregado para ser juzgado hace dos años y medio. Solo puede ver la luz natural a través de una venta en la sala donde se le permite hacer ejercicio en una bicicleta estática. Eso, insiste la defensa, le está provocando problemas de salud física y mental. La fiscalía teme, además, que el reo pueda comunicarse y pasar órdenes a otros miembros del cartel de Sinaloa.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.