Presentan diputados 53 exhortos en el Congreso del Estado

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Durante el segundo periodo de sesiones ordinarias de la 62 Legislatura del Congreso de Sonora, sólo se presentaron 20 iniciativas de ley, mientras que exhortos fueron 53.

Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora (Cipes) exhibió que entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2019, en el Poder Legislativo estatal se llevaron a cabo 25 sesiones plenarias, así como una sesión de diputados infantiles.

Informó que en ese lapso de tiempo, se presentaron 20 iniciativas de Ley, de las cuales 11 eran creaciones de leyes, ocho reformas a la Constitución Política local y una protocolaria.

En este rubro el 42%, es decir ocho de las iniciativas expuestas ante el Pleno fueron presentadas por los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, mientras que la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC) no presentaron ninguna.

De las iniciativas de Decreto, el Cipes dio a conocer que en el segundo periodo ordinario de sesiones, del primer año legislativo, se expusieron 58 modificaciones de leyes y dos protocolarias, dando un total de 60.

El 4% de los Decretos, que son dos, se presentaron ante el Pleno por Comisiones, mientras que 13 fueron de Morena, 10 del PES, siete del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocho del Partido del Trabajo (PT), ocho del Partido Acción Nacional (PAN), seis de Nueva Alianza, tres del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y una de Movimiento Ciudadano (MC).

En lo que respecta a los Puntos de Acuerdo, que no generan reformas a la Constitución, ni leyes, detalló que durante las 25 sesiones se registraron un total de 62, 53 fueron exhortos y nueve fueron acuerdos diversos.

La mayoría de estos puntos de acuerdo fueron presentados por el PES, con 14, le siguieron las bancadas de Morena con 12, el PT con 10, ocho del PRI, cinco de MC, cuatro del PAN y dos de Nueva Alianza, así como siete de diversas Comisiones.

Además de esta información, el Cipes reportó un total de 34 dictámenes presentados, 32 se aprobaron en una primera lectura y dos fueron después de una segunda lectura.

Entre los asuntos aprobados que se destacan del Segundo Periodo de Sesiones de la actual legislatura del Congreso de Sonora se encuentra la convocatoria para el Primer Parlamento de Mujeres.

Agregó que también se presentó un punto de acuerdo para Crear la Comisión Especial de Migrantes, el dictamen en materia de la Guardia Nacional por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y el Decreto que crea el Instituto Sonorense para la Atención de Adultos Mayores.

También se hizo un exhorto para que se busquen mecanismos legales y económicos para evitar la desaparición del programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras y padres solos, y otro para que se considere a todos los municipios de las entidades de la frontera Norte como beneficiarios de los estímulos fiscales 2019.

Entre febrero y abril los diputados locales avalaron un exhorto a reconsiderar lo relativo a los lineamientos de operación y de ejecución de los recursos destinados al Fondo Minero, uno para eliminar la caseta de cobro de Esperanza en Cajeme y uno para que el Ejecutivo difunda la convocatoria del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai).

A comparación de estas cifras, durante el primer periodo ordinario de la 62 Legislatura, que abarcó del 15 de septiembre al 15 de diciembre de 2018, se realizaron 28 sesiones plenarias.

En este lapso se presentaron 117 iniciativas, entre ellos 79 acuerdos o exhortos, 13 iniciativas de Ley y 25 Decretos, indicó el Cipes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: