Durazo propone a gobernadores nuevo modelo policiaco

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana propuso a gobernadores de la región centro homologar la formación de los policías del país, el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional y cambiar a presos federales de penales estatales para acabar con la saturación.

En reunión privada dentro de palacio del gobierno de la capital mexicana, Alfonso Durazo Montaño, puso a consideración ante los mandatarios de Morelos, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Puebla e Hidalgo, la homologación formativa de la policía, el modelo de la Guardia Nacional, y el despliegue en cada una de las 266 regiones.

Comentó que esta reunión fue con el propósito de adelantar a los gobernadores de la región centro una propuesta de agenda previo al encuentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública, misma que se realizará en junio: “Para ir construyendo los consensos que se requieren para la aprobación de agenda”.

Estuvieron presentes los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, Alfredo del Mazo Maza del Estado de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de la Ciudad de México, y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos. Asistieron representantes de Hidalgo y Puebla.

Nuevo modelo nacional de policía

Fueron tres propuestas centrales, la primera consiste en un nuevo modelo nacional de policía, que tiene el objetivo de homologar la formación de los elementos estatales y municipales del país.

“Estamos convencidos que es imprescindible hacer seguridad desde abajo, comenzar la seguridad con el fortalecimiento de los cuerpos municipales y estatales de seguridad para que complementen de manera suficiente oportuna y eficaz los trabajos de la futura Guardia Nacional”, dijo Durazo.

Indicó que este modelo está basado en el diseño de los cuerpos municipales de seguridadque han sido más exitoso en el país, como el de Escobedo, Nuevo León.

También presentó el modelo de la Guardia Nacional, y la propuesta inicial de despliegue en cada una de las 266 regiones administrativas en las que dividieron al país para atender la seguridad pública.

Despliegue gradual de la Guardia Nacional

Informó que ante la falta de elementos de la Guardia Nacionalque se tienen actualmente para este 2019 sólo cubrirán 150 regiones en función del número de habitantes y de la incidencia criminal.

Para el próximo año se atenderán 200 regiones y para 2021 ya estarán cubiertas las 266.

La Guardia Nacional se integrará con 35 mil elementos pertenecientes actualmente a la policía militar.

De estos, ocho mil pertenecían a la policía naval, y 18 mil a la policía federal.

Reubicación de presos

Además hablaron sobre los mecanismos de coordinación penitenciaria, en la que les ofrecieron la disposición para la reubicación de presos federales que se encuentran en penales estatales para acabar con la sobrepoblación.

Asimismo de la conveniencia de simplificar el Informe Policial Homologado (IPH).

Esta propuesta será presentada al resto de los gobernadores del país en los próximos días, informó.

Durazo expuso que estas son políticas públicas de largo aliento por lo que requieren del respaldo de los gobernadores y por eso se puso a consideración.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.