‘Se puede hacer mucho más’: esto es lo que pide Mario Molina para atender situación climática

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El premio Nobel de Química, Mario Molina, destacó que es necesario destinar recursos no sólo para el combate a los incendios, sino también para la atención del cambio climático y en presentar medidas que contribuyan a mejorar las condiciones del medio ambiente.

“Se puede hacer mucho más de lo que se está haciendo para combatir los incendios, pero eso cuesta, se necesitan recursos, pero ya estamos aprendiendo, evidentemente le tenemos que poner más atención”, apuntó.

Durante la conferencia de prensa sobre las condiciones ambientales en la Zona Metropolitana, el académico consideró necesario tener nuevas medidas para disminuir el impacto del calentamiento global, y reconoció que el gobierno actual tiene el objetivo de atender las recomendaciones de los académicos.

“Si no tomamos medidas más drásticas de las que hemos tomado, va a seguir el aumento de temperatura. ¿Qué podemos hacer? Hay que seguir proponiendo el uso de energías renovables, pero eso no va a resolver la calidad del aire a corto plazo, pero es algo importantísimo”, indicó Molina.

Informó que participó como asesor en la creación de nuevos protocolos de cuidado al medio ambiente, por lo que también señaló que es necesario modificar prácticas “que han sido superadas en otros países”, como la quema de pastizales para actividades agrícolas y ganaderas; además de que se debe invertir en el transporte público para reducir el uso de autos particulares.

“Hay varias ciudades que están planeando más electrificación de su transporte, lo podemos hacer con el transporte público… ojalá que pueda nuestro país contribuir como un ejemplo importante de cómo usar menos combustibles fósiles y más energía sustentable”, sostuvo.

El químico lamentó que no exista una “política muy clara para aprovechar la situación geográfica de nuestro país”, respecto a cómo contribuir para preservar la biodiversidad y combatir el cambio climático.

Si bien consideró que se podría aprovechar la situación geográfica del país para tener más energía solar, advirtió que no es muy sencillo, “porque si producimos mucha energía solar en el norte tenemos que tomar en cuenta los costos de transmisión”.

Por lo anterior, explicó que desde el sector académico se trabaja para documentar “qué es lo más atinado” para la sociedad en los compromisos firmados en el Acuerdo de París, y aplicarlo en la Ciudad de México, en un principio, en los nuevos protocolos para combatir las contingencias ambientales.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.