Van feminicidios a la alza en Sonora

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El delito de feminicidio ha ganado terreno en el estado de Sonora durante el primer bimestre de este año, esto en un comparativo con el mismo periodo del 2018, pues se ha elevado en cantidad como en el número de demarcaciones en las que se ha cometido.

 De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en los dos primeros meses del 2019 se iniciaron investigaciones judiciales por 10 asesinatos de mujeres relacionados con su condición de género, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron cinco.A nivel nacional, en el primer bimestre de este año se han censado 147 feminicidios, de los cuales 6.80% corresponden a crímenes cometidos dentro de los límites del estado de Sonora.

La base de datos señala que durante enero y febrero del 2018 se cometieron dos feminicidios en la ciudad fronteriza de Nogales, uno en Caborca, uno en Cajeme y otro más en la capital del Estado. En el presente año se cuentan dos en Hermosillo, dos en San Luis Río Colorado y las comunidades de Cajeme, Cananea, Huatabampo, Nogales, Empalme y Sonoyta suman un feminicidio a la lista respectivamente.

De igual forma, esta clase de delitos se han cometido en 110 municipios del país, listado del que ocho pertenecen a la entidad.

A este respecto, varias organizaciones dedicadas a la lucha por los derechos de las mujeres se han pronunciado exigiendo mejoras en materia de políticas públicas que garanticen a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia, y señalan que las cifras no reflejan del todo el panorama existente tanto en lo local como en lo nacional, debido a que muchos de los feminicidios terminan por considerarse asesinatos de otra índole o bien quedan en cifra negra.

DELITOS SEXUALES
Por otra parte, si bien en materia de delitos sexuales se ha logrado una reducción en la entidad, Hermosillo sigue presentando elevados números de violaciones, cuyas víctimas son principalmente las mujeres.

A este respecto el Sesnsp indica que durante el primer bimestre de 2018 en Sonora se abrieron carpetas de investigación por 25 violaciones en nueve municipios de la entidad, de entre los que destaca la capital del Estado con 12 casos.

Sobre esta estadística, en el mismo periodo de 2019 se percibe una reducción del 28%, pues de 25 investigaciones judiciales por violación se pasó a 18, no obstante, la capital sonorense sigue a la cabeza con siete de esas carpetas de investigación.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: