Se confirma presencia de águila calva en Sahuaripa y Soyopa

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La presencia en Sonora de la especie conocida como águila calva fue confirmada por personal de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), que con el apoyo de especialistas en esta especie logró identificar algunos ejemplares en Sahuaripa y Soyopa.

Por ello y para su conservación, Cedes suscribió un convenio con una empresa privada interesada en la preservación de estas aves en la entidad.

Leonardo Corrales Vargas, director general de Conservación de Cedes, relató que en semanas anteriores, en busca del águila calva se dirigió personal de la dependencia, acompañado del especialista en aves Robert Mesta, a realizar el monitoreo de águila calva en Sonora, especialmente en el municipio de Sahuaripa y Soyopa, ubicados en el Río Yaqui y Sahuaripa.

Allí, localizaron una pareja en su nido y a un ejemplar juvenil de aproximadamente tres años, el cual todavía no desarrolla el plumaje blanco en la cabeza.

“El águila calva, junto con el águila real, son las dos especies de aves rapaces de mayor tamaño del continente americano. El águila calva constituye en México una especie en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010”, explicó el funcionario.

En virtud de ello, se inició un estudio de evaluación poblacional que se basa principalmente en la observación de los individuos de águila en su hábitat, en el reconocimiento de los nidos y el registro o presencia de pollos o huevos, programa de monitoreo que continuará en distintas áreas de la región, con la posibilidad de encontrar nuevas parejas.

Estas acciones que la Cedes realiza se llevan a cabo con el apoyo económico de la empresa Ágnico Sonora, S.A. de C.V. y con asistencia técnica de Liberty Wildlife y del Arizona Fish and Game Department, que unen esfuerzos para la evaluación poblacional del águila calva localizada en el sistema hidrológico Yaqui-Bavispe, que abarca los municipios serranos de Soyopa y Sahuaripa.

Como resultado de estos trabajos y para continuar con las tareas de conservación de la especie en Sonora, la Cedes y la empresa Ágnico Sonora, S.A. de C. V., firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo es mantener los monitoreos de la población residente de águila calva en su zona de distribución, para promover su conocimiento y cultura ambiental entre los visitantes y residentes en las poblaciones aledañas, en especial de los dos municipios en mención.

 Por parte de la empresa, estuvieron su representante Gustavo Noriega Gámez y el abogado René Botello; por la Cedes, el representante legal, Ernesto A. Peraza Inda y el director general de Conservación, Ing. Leonardo Corrales Vargas, asistido por su personal técnico.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: