Destacan resultados de seguridad en Sonora

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En comparación con otros estados de la zona fronteriza, Sonora tiene indicadores más favorables en materia de seguridad pública, declaró ayer Alfonso Durazo Montaño, secretario nacional de Seguridad y Protección Ciudadana.

El funcionario federal reconoció que aún no se han alcanzado los resultados deseados para garantizar paz y tranquilidad a la ciudadanía, pero que es una entidad menos complicada que otras de la región.

“Es Sonora casi un oasis en materia de seguridad en los estados fronterizos, no obstante que, como lamentablemente sucede en el País, no está exento el Estado, por supuesto, de problemas de inseguridad”, expresó.

Durazo Montaño estuvo ayer en Hermosillo para estar presente en la primera reunión de las zonas Noroeste-Noreste de la Confederación Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, realizada en el C5i.

En este encuentro participaron los funcionarios encargados de la seguridad en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Durango y San Luis Potosí.

En la inauguración del evento, Alfonso Durazo habló de la Guardia Nacional.

“Es el proyecto de seguridad más ambicioso que haya existido en los tiempos modernos en nuestro País”, consideró.

Aunque evadió la pregunta de cuándo llegará la Guardia Nacional a Sonora, destacó que con ella se fortalecerán Guaymas y Ciudad Obregón, además de que ya se incluyó a Hermosillo como región prioritaria para los próximos meses.

 “Será un cuerpo profesional, bien equipado y adiestrado, respetado por la sociedad, digno de contar con su confianza y eficaz en el combate a la criminalidad, sin caer en excesos ni abusos de ningún tipo. No vamos a permitir la violación a los derechos humanos”, aseveró.

Trabajar coordinados: Gobernadora

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, destacó por su parte la relevancia de esta primera reunión para trabajar de manera coordinada entre los tres niveles de Gobierno e intercambiar experiencias entre los estados.

“El trabajo colaborativo nos lleva brazo con brazo porque compartimos el propósito principal de garantizar la paz y la tranquilidad de las familias sonorenses”, dijo.

La mandataria también resaltó el avance en tecnología e inteligencia que se ha desarrollado con el C5i y que ha permitido mejorar la vigilancia preventiva y los tiempos de respuesta de las corporaciones policiacas.

“Con el C5 logramos incrementar el número de cámaras de video vigilancia urbana, al pasar de 189 cámaras a 2 mil 520, esto permite establecer una vigilancia preventiva y agilizar la reacción de las corporaciones para la atención de una emergencia”, indicó la titular del Ejecutivo Estatal.

Presenta Célida López propuesta de modelo policial

En representación de los alcaldes de la zona Noroeste-Noreste, la presidenta municipal Célida López Cárdenas expuso sobre la importancia de la coordinación interinstitucional en los tres niveles de Gobierno ante los nueve secretarios de Seguridad de los estados que componen esa región del País.

 La munícipe presentó una propuesta de un modelo policial donde hizo énfasis en la importancia del intercambio de información, el que se puedan conformar células de investigación.

“El policía municipal es la parte más importante de toda la estrategia nacional, si tenemos buenos policías municipales, tenemos blindada la ciudad”, afirmó.

Además comentó que los agentes preventivos tienen la información de primera mano de lo que está pasando en la colonia y esto se tiene que fortalecer con las facultades que tienen otras instancias.

López Cárdenas agregó que otro punto importante de su exposición es la profesionalización de las policías.

“Expusimos el tema de la tabla de evaluación a los elementos que implementamos en Hermosillo, para de alguna manera reconocerles y retribuirles el buen trabajo”, señaló.

También trató el tema de la contención de la desintegración social, ya que dijo, no pueden olvidarse que el problema de la inseguridad tiene una relación directa con la descomposición social.

“El alto consumo de estupefacientes y la violencia que se vive en los hogares, son factores que impactan directamente al tema de seguridad”, precisó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: