Preocupa a ONU incertidumbre sobre Justicia de Paz en Colombia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, externó al canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo su preocupación por la incertidumbre que rodea la adopción del proyecto de ley estatutaria para la Justicia Especial para la Paz en Colombia.

El proyecto de ley fue objetado el domingo por el presidente colombiano Iván Duque, quien impugnó seis artículos del estatuto, lo que pone en suspenso la aplicación de la normativa que regulará uno de los aspectos esenciales del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC.

Durante una reunión con el canciller colombiano, Guterres mostró preocupación por el tema de la paz por las objeciones del presidente Duque, pero el canciller argumentó que el objetivo es fortalecer el mecanismo de justicia transicional.

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP), creada bajo los acuerdos de paz, tiene por objetivo investigar y juzgar a integrantes de las FARC, Fuerza Pública o quienes hayan participado en el conflicto armado, por una serie de delitos relacionados con la lucha.

Holes arguyó que las objeciones del presidente tienen como propósito que sean discutidas en el Congreso para fortalecer la JEP y garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Guterres mostró su esperanza en que se tomen medidas rápidas para garantizar que la base legal de la JEP, que es parte del acuerdo de paz, se establezca lo antes posible, garantizando los derechos de las víctimas y la ley de seguridad para todas las partes involucradas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.