Pasan cada día 2 mil armas de EU a México: Renato Sales

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, detalló que un aproximado de dos mil armas cruza diariamente la frontera de Estados Unidos hacia México, por lo que pidió analizar con atención la problemática del tráfico de armas.

En el marco de la inauguración Del “Encuentro Académico sobre Prevención de la Violencia Armada y Delitos con Armas de Fuego”, Sales Heredia comentó que nuestro país necesita el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, y por ello, se ha propuesto la operación de un grupo de fusión binacional, en el que se comparta información real y operativa, que permita tomar decisiones ágiles con la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.

Ante esto, la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención al Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra, expresó que la violencia armada y el tráfico ilícito de armas son dos flagelos sociales que se relacionan constantemente entre sí y cuya presencia afecta a las comunidades e instituciones.

Herrerías Guerra resaltó que el uso de armas de fuego no es exclusivo de la delincuencia organizada, ya que hoy en día su presencia en las calles se ve con mayor frecuencia especialmente en la comisión de robos y homicidios con tintes violentos.

Por lo anterior, dijo, la Procuraduría General de la República, ha emprendido diversas acciones como visualizar el problema desde un enfoque analítico y estratégico visto desde las condiciones geopolíticas y las regulaciones del vecino país del norte.

Puntualizó que México cuenta con un grupo interinstitucional para la prevención y el control del tráfico ilícito de armas de fuego, conocido como “GC-Armas”, y el sistema “E-Trace” del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.

Por su parte, David Engel, Embajador de Australia en México, habló sobre los casos de éxito que tuvo su país en relación al control de armas, esto gracias a la cooperación que existió entre gobierno y comunidades.

Al respecto, dijo que no fue una tarea fácil y no lo será tampoco para México, pero la colaboración de todos es fundamental para lograrlo, se requiere una entrega y compromiso total por parte de los involucrados, por lo que detenerlo es trabajo de todos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.