El nuevo tren rápido que une Tel Aviv y Jerusalén en media hora echa a andar

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El tren rápido que unirá Jerusalén y Tel Aviv comienza ver la luz al final del túnel. Con diez años de retraso (el estreno estaba previsto para 2008) y un considerable aumento en el presupuesto final (2.000 millones de dólares, el doble de lo estimado inicialmente), el primer tramo de la ruta une a partir de este martes la Ciudad Santa con el principal aeropuerto del país, el David Ben Gurion, a 52 kilómetros por carretera. Este nuevo servicio pretende recortar significativamente el tiempo de viaje entre las dos ciudades y el aeródromo. La Autoridad Palestina ha criticado el nuevo servicio porque la vía penetra en Cisjordania.

El recorrido trascurre a través de ocho viaductos y cinco túneles, necesarios para salvar el desnivel de 786 metros entre el aeropuerto, cercano a la costa, y Jerusalén. Se tarda apenas 20 minutos (en carretera, al menos 40 minutos). Cuando entre en servicio el tramo hasta Tel Aviv, el tiempo de viaje entre ambas ciudades será de casi media hora. En el tren tradicional ese mismo trayecto dura una hora y cuarenta minutos, mientras que coger un autobús o un taxi suele resultar problemático por el denso tráfico que domina la atestada autovía que une los dos puntos.

La recién inaugurada estación de Yitzhak Navon, en Jerusalén, era este martes un hervidero de usuarios deseosos por estrenar el tren. Muchos niños y pocas maletas —para ser una ruta directa al aeropuerto— en una jornada en la que numerosos israelíes han querido aprovechar las vacaciones escolares de Sukot (la fiesta de los tabernáculos que conmemora los 40 años que los judíos pasaron vagando por el desierto) para viajar en familia y comprobar cómo funciona el nuevo servicio. “Me pareció una excelente idea para entretener a los niños. Para ellos es toda una aventura viajar en un tren tan moderno”, cuenta Esti, una madre religiosa judía que aprovecha la ocasión para llevar a sus seis hijos a conocer el nuevo tren.

Durante los próximos 90 días, utilizar el servicio al aeropuerto será gratuito pero solo para los usuarios registrados en posesión de la Rav Kav, un abono transportes que también se puede obtener en el momento en la nueva estación. Una vez en posesión de la popular tarjeta verde hay que solicitar en la web de los ferrocarriles israelíes el billete y con ese comprobante impreso o en el móvil, acudir a canjearlo en la entrada de la estación. “No esperaba tanto trámite. La próxima vez iré en autobús”, asegura enfadado un pasajero.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.