Promete AMLO construir 3 universidades en Sonora

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Incremento en pensiones, becas para estudiantes, creación de universidades, revisión de la veda del Alto Golfo de California y apoyos para el campo, fueron temas que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, externó el viernes en esta ciudad.
Desde este jueves inició su gira de agradecimiento en el Noroeste del País, luego de visitar Tijuana y Mexicali, donde reiteró sus promesas de erradicar la corrupción y la zona libre en toda la frontera Norte, en la que asegura se reducirá el IVA al 8% y el ISR al 20%.
Al evento en el que se apersonaron unos 3 mil sanluisinos, López Obrador recalcó el combate a la corrupción al agravarla en el Código Penal, la reducción de su sueldo un 40% y la venta de la flotilla de aeronaves al servicio del Gobierno.
“No vamos a usar aviones o helicópteros privados, eso se termina. Hoy tengo que ir todavía a Nogales, y nos vamos por carretera. Me decían que por qué no en avión privado. Vamos a recorrer el País a ras de tierra, como lo hemos hecho siempre”, expresó.
Para Sonora, señaló que se implementará programas de empleo como aprendices a unos 45 mil jóvenes de 18 a 29 años a partir de 2019, con un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales. “Van a trabajar como aprendices, en talleres, tiendas, empresas, en el campo, en la pesca (…) en esto vamos a invertir 1 mil 948 millones de pesos”, explicó.
Para esto, se va a realizar un censo para inscribir a los jóvenes para incorporarlos, ya sea a los estudios o al trabajo, pues también se van a entregar 4 mil 472 becas en Sonora para estudiantes de nivel superior, además de apoyos de 800 pesos mensuales para todos los alumnos de preparatoria.
“Hicimos la promesa de que todos los jóvenes iban a tener garantizado el derecho al estudio al trabajo. Becarios, sí; sicarios, no”, expresó el Presidente electo.
A partir de 2019 se iniciarán los proyectos de construcción de tres universidades públicas en Sonora, que se ubicarán en Etchojoa, otra Agua Prieta y otra en Plutarco Elías Calles.
En el tema de desarrollo urbano, dijo que a San Luis Río Colorado se destinarán 367 millones de pesos para mejoramiento urbano y de vivienda, para utilizarse en mejora de calles y la instalación de servicios públicos.
Luego de un discurso de casi 30 minutos, López Obrador prometió regresar a San Luis Río Colorado cada seis meses y agradecía la presencia de autoridades de Estados Unidos en su evento, como el alcalde de Somerton, Arizona.
López Obrador dijo que la veda del Alto Golfo de California será revisada y que habrá apoyos para los pescadores de esta zona, luego de que integrantes de la comunidad pesquera le hicieran llegar esta problemática.
El Presidente electo dijo que enviará a esta zona a la nueva titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Garrido y al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), Víctor Villalobos.
Ellos serán los encargados, junto con la senadora Lilly Téllez y el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, de revisar las opciones que hay para el cuidado del medio ambiente, pero también para los pescadores, señaló.
López Obrador señaló que la administración actual canceló recientemente un decreto que pretendía la veda total en todo el Golfo de California. “Hay que tener un plan de pesca responsable, no sólo prohibir por prohibir”, dijo.
Santos González Yescas, alcalde de San Luis Río Colorado, dijo que la meta es que los pescadores vuelvan al mar y que solicitó al Presidente electo que enviará a los nuevos titulares de las dependencias involucradas en la veda para trabajar en una solución.
“El Mar es de ellos (los pescadores) y tenemos que destrabar esto”, dijo.
Sunshine Antonio Rodríguez Peña, líder de la comunidad pesquera en el Alto Golfo, que acudió al evento, dijo que espera que se realicen las pruebas y estudios necesarios que permitan a los pescadores regresar al mar y que ya tuvieron acercamiento con el Gobierno entrante para ello.
“Vamos a ver si la compensación va a continuar después de diciembre, para nosotros; para mí, lo ideal sería que nos metiéramos al mar, independientemente del embargo, y empezar un mercado nacional o alterno para acomodar nuestro producto”, comentó.
Tras asegurarle apoyo con recursos al alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza, AMLO prometió retornar a Nogales cada seis meses a esa misma plaza pública ubicada en el Centro de la ciudad, pero ya como Presidente constitucional.
“Celebro que haya ganado Pujol la presidencia municipal, lo vamos a apoyar, vamos a buscar la manera de que tenga recursos, que haga una buena labor, él tiene que poner también mucho de su parte, no queremos autoridades corruptas, ya que se vaya por un tubo la corrupción“, exclamó López Obrador.
“¡Nos vamos volver a encontrar aquí en esta plaza en seis meses! ¡Muchas gracias de todo corazón¡ ¡Que viva el pueblo de Nogales! ¡Que viva el pueblo Nogales!, ¡Que viva Sonora! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!
La misma plaza que despidió como candidato a Andrés Manuel López Obrador, ayer lo recibió como Presidente electo, y en su discurso, prometió retornar cada seis meses pero ahora como Presidente constitucional del País.
Fue muy bien recibido, parecían volver los días de campaña; los asistentes se amotinaban a los costados de las vallas sólo para saludarlo o tomarse alguna “selfie”, mientras que él se mostraba atento y receptivo, incluso cariñoso con pequeñitos que querían saludarlo.
Procedente de San Luis Río Colorado, donde estuvo durante la mañana, el tabasqueño se desplazó a Nogales por carretera arribando cerca de las 6:00 de la tarde a la Plaza Miguel Hidalgo, que junto al puente peatonal estaba repleta de gente.
La asistencia lo recibió cariñosamente y entre aplausos, buen ánimo y sonrisas, siguió paso a paso su discurso, aunque como él mismo lo dijo, más mesurado que el de campaña.
“Ya no puedo hablar como antes porque ya tengo una representación, una investidura que tengo que cuidar, ya me tengo que moderar, autolimitar, como la mitad de mi lenguaje la tengo que hacer a un lado”, comentó.
En su discurso reiteró sus proyectos para el desarrollo del País y el de la franja fronteriza con Estados Unidos mediante acciones como bajar el IVA al 8%, el ISR al 20%, duplicar el salario mínimo y homologar los costos de luz, gas y gasolina con los de Estados Unidos.
Acompañado por los alcaldes de Nogales, Agua Prieta e Ímuris, así como los diputados locales, federales y los senadores, los nogalenses conmemoraron cuando el Presidente electo anunció que Ana Gabriela Guevara sería la titular de la Comisión Nacional del Deporte.
“Aquí se ganó el distrito, saben que Ana Guevara va a ser la coordinadora del deporte a nivel nacional, ganaron”, anunció a los asistentes.
De igual manera ocurrió con Alfonso Durazo Montaño, a quien dijo pedir que se hiciera cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del País y con Lilly Téllez a quien catalogó como una excelente senadora.
A Jesús Antonio Pujol, presidente municipal de Nogales, le aseguró que buscarán la manera de apoyarlo con recursos para que haga buen trabajo.
López Obrador se despidió con el mismo ánimo con que llegó, mostrándose receptivo con quienes querían saludarlo para finalmente seguir por carretera a Hermosillo, y continuaría a Guaymas y Ciudad Obregón.
Por Rubén A. Ruiz.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: