Porros actúan igual que el crimen organizado

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los porros actuales -pandilleros cooptados-, además de ser animadores bravos del futbol americano y de acarrear a estudiantes a mítines de partidos políticos, controlan a la comunidad de los planteles escolares y áreas circunvecinas de todo el país con prácticas del crimen organizado: cobro de derecho de piso, intimidación, extorsión, amenazas, robo, agresión física, apropiación de espacios de convivencia de los jóvenes y apertura de mercado a narcomenudistas.

Desmovilizan también “las demandas legítimas de los alumnos como en el CCH Azcapotzalco, que exhibieron el cobro de cuotas escolares y pidieron la asignación de profesores y exigieron seguridad”, señaló en entrevista para El Sol de México el doctor Alfredo Nateras, académico-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa.

“Se ha confirmado que los porros amedrentan a los profesores, incluso cobijados por algunos de los directores de escuelas. Tienen vínculos con los narcomenudistas en la propia UAM; en las prepas, facultades y CCHs está pasando. Están coludidos con cuerpos policíacos, lo afirmó el delegado de Azcapotzalco, Pedro Moctezuma Barragán”, dijo Nateras.

Para Alfredo Nateras, especialista en ciencias antropológicas e identidades juveniles y violencias sociales, “no basta con identificarlos, ni expulsar a los porros, hay que aplicarles un juicio penal. Los estudiantes tienen que desmontar el aparato que los usa políticamente, financia y controla en los campus de CU. La pregunta es: ¿Quién se beneficia políticamente en el contexto de la transición política con la aparición tan flagrante de porros atacando en Rectoría?”.

Este tipo de grupos está presente en las instituciones desde los años 40 o 50 a la fecha y son como oleadas, como que van y vienen; aparecen y desaparecen tanto en la universidad pública, en otros estados de la Republica; en el IPN, básicamente, se ha mostrado en la UNAM, en los CCHs y en las preparatorias y también en algunas facultades, explica el académico.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.