A un año de sismos, siguen dañadas 75 escuelas en Tabasco

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las 75 escuelas de nivel básico que resultaron afectadas por los sismos de 2017 siguen en las mismas condiciones, lamentó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta.

Explicó que tras los estudios realizados por Protección Civil del estado a la infraestructura educativa dañada, las autoridades comprometieron recursos por el orden de los 62 millones de pesos para su rehabilitación, sin embargo, a un año de los siniestros no ha llegado un solo centavo para los planteles.

Incluso, las instituciones siguen dando clases en las sedes alternas que padres y maestros habilitaron para utilizarlos como salones de clases, en su mayoría improvisados en viviendas a medio construir.

“Ese dinero jamás llegó, por lo que la totalidad de las escuelas que merecían ser reconstruidas se encuentran igual”, indicó Montero Acosta al poner de ejemplo las primarias de la ranchería Acachapan y Colmena segunda sección del municipio de Centro y la Artículo 123 de la colonia Heriberto Kehoe en Villahermosa.

Aunque no precisó cuántos alumnos están padeciendo por tomar clases en lugares prácticamente no aptos para su instrucción, Atila Montero Acosta mencionó que cada plantel tiene una matrícula de entre 300 y 400 alumnos.

Subrayó que los recortes presupuestales realizados por el gobierno federal al sector educativo terminaron por afectar a estas escuelas de Tabasco, y por tanto, será hasta el siguiente ejercicio cuando sean posiblemente tomadas en cuenta.

SEDES ALTERNAS

A tres semanas de haber iniciado el ciclo escolar 2018-2019, más nueve mil niños de 14 escuelas de educación básica en el estado toman clases en sedes alternas que no reúnen las condiciones aptas para garantizar su aprendizaje, señaló José Atila Montero Acosta, quien indicó que dichos planteles están ubicados en los municipios de Comalcalco, Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Macuspana, Centla y Paraíso.

El líder de padres de familia expuso que tras el sismo, la cifra oficial del Instituto de Protección Civil del estado de Tabasco fue de 75 escuelas afectadas, de las cuales la Secretaria de Educación de Tabasco informó que se reconstruirían 62 con recursos estatales y federales, sin embargo, los proyectos están en la congeladora.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.