Eligen a comité ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, Alfonso Hernández, José Octavio López Presa y Luis Manuel Pérez de Acha serán los integrantes del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción.

La primera presidenta de este nuevo órgano será Peschard, quien fue integrante del IFAI, ahora Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El anuncio lo dio la Comisión de Selección en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Este Comité será el eje rector del funcionamiento del SNA, es decir, será la instancia encargada de dar seguimiento a los actos de corrupción.

Jacqueline Peschard Mariscal

Es socióloga por la UNAM, maestra en Ciencia Política por la misma institución y doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán. Fue consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), que en 2014 se convirtió en instituto nacional (INE), y también comisionada presidenta del Ifai.

Mariclaire Acosta Urquidi

Especialista y defensora de derechos humanos, socióloga por la UNAM y maestra en Política y Gobierno por la Universidad de Essex, Inglaterra. Actualmente es directora de la oficina en México de la organización Freedom House. Ha trabajado en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y colaboró con el gobierno del panista Vicente Fox (2000-2006).

Alfonso Hernández Valdez

Egresado del ITAM y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Chicago. Fue director de investigación en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai), que ahora es un instituto nacional (Inai), y parte del Consejo Consultivo del órgano de transparencia de Jalisco.

Jorge Octavio López Presa

Fue uno de los promotores de la primera ley de transparencia, en el gobierno de Vicente Fox, y más tarde se convirtió en comisionado del Ifai. Ha sido consultor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es consejero fundador de la organización Causa en Común y fue uno de los impulsores de la reforma que creó el SNA.

Luis Manuel Pérez de Acha

Es abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor en Derecho por la UNAM, especializado en Derecho Constitucional y Administrativo. En los últimos años, ha apoyado a organizaciones civiles como Mexicanos Primero en la promoción de amparos para transparentar las políticas y el uso de recursos públicos en educación.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: