Sonora: Condiciona a medios la aprobada “Ley Chayote”

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Lamentan comunicadores locales la aprobación de la Ley de Comunicación Social conocida como “Ley Chayote”, la cual atenta contra la libertad de expresión y legaliza el soborno a periodistas para alabar determinadas acciones de gobierno o golpear figuras públicas a interés de la administración en turno.
Así lo consideraron Bibiana García Garza, reportera del semanario “Contraseña” y Héctor Navia Flores, director del portal “5to Poder”, quienes consideran se oficializó el uso de la publicidad como mecanismo de control indirecto de las líneas editoriales.Cabe mencionar que desde hace varios meses el colectivo Medios Libres y Artículo 19 presentaron un decálogo ante el Presidente de la República Enrique Peña Nieto para transparentar el uso de la publicidad.DEBE REVERTIRSE DECRETO
García Garza aseguró que la Ley de Comunicación Social pasó por alto todas las observaciones que Artículo 19 propuso para regular el uso del recurso público, por lo cual consideró el siguiente gobierno debe hacer una revisión de su contenido.
“De 2013 a 2017, en servicios de comunicación social y publicidad, el Gobierno Federal ha gastado 38 mil 233 millones, cuando lo aprobado era de 15 mil 195 millones de pesos pero no se explica en qué medios se erogo el recurso”, citó cifras del informe de Artículo 19.

Afirmó que dicha ley afecta la libre comunicación y permite al gobierno hacer uso de los periodistas para golpear a críticos de la función pública o exaltar las acciones de gobierno.

Por su parte Navia Flores mencionó que las sugerencias del colectivo Medios Libres y Artículo 19 permitían hacer una justa repartición del “pastel” del presupuesto de comunicación sin tener que comprometer la redacción.

Externó que la regla del gobierno “trátame bien y de doy publicidad” es un realidad a la que todo comunicador debe enfrentarse y siendo realistas eso ata las líneas editoriales.

“La publicidad de gobierno muchas veces representa el 50% de los ingresos de un medio, aunque no lo te pidan, como responsable tratas de cuidar a los patrocinadores y eso no debe ocurrir, el comunicador debe tener libertad para expresarse”, añadió

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