Chile retira una exposición sobre la libertad que incluía a Augusto Pinochet

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

“La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad”. La frase la firma Augusto Pinochet y formaba parte hasta ayer de una exposición dedicada a la libertad en el Museo Histórico Nacional (MHN) de Chile. La cita, extraída de un discurso de Pinochet, hace referencia al golpe de Estado militar que encabezó para derrocar el gobierno de Salvador Allende y acompañaba una foto del dictador en la muestra “Hijos de la Libertad: 200 años de independencia”. El estupor y las quejas que ha suscitado su inclusión han llevado a las autoridades a cerrar la muestra.

La exposición del Museo Histórico Nacional (MHN) de Chile era un recorrido por la historia del país a través de reflexiones de 14 personalidades en torno al concepto de libertad, así como algunos objetos representativos. En unos paneles de color rojo se podía ver la fotografía y el texto de cada personaje. La foto de Pinochet se encontraba debajo de la del socialista Salvador Allende (1970-1973). La siguiente imagen era la de Michelle Bachelet, la primera mujer presidenta del país, que gobernó durante dos periodos (2006-2010 y 2014-2018) y que fue víctima de la represión de la dictadura de Pinochet, quien se mantuvo en el poder hasta 1990. Otras figuras como el escritor Pablo Neruda y la poetisa Gabriela Mistral, ambos ganadores del Premio Nobel de Literatura, o la abogada y activista Elena Caffarena, completaban la composición.

El Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) manifestó su malestar y consideró que “este tipo de acciones no ayudan a la construcción de una sociedad respetuosa de los Derechos Humanos, preocupada de la dignidad de las víctimas, de la verdad y la memoria”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.