México y Canadá deben proteger región del cambio climático: expertos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es responsabilidad de México y Canadá trabajar en conjunto con estados y ciudades de la Unión Americana para crear una estrategia dirigida a proteger a la región de los efectos del cambio climático y para beneficiarse de las tendencias globales hacia el desarrollo de la energía limpia y renovable, señalaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Marcela López Vallejo, Profesora-Investigadora Titular del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Recordaron que el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, se ha referido a este proceso como una oportunidad para crear una estrategia regional amplia para el sector de energía y el presidente Donald Trump se ha enfocado en desarrollar los combustibles fósiles, por lo que no será de sorprenderse que esta estrategia se concentre en el sector de petróleo, gas y carbón, así como en la infraestructura de óleo y gasoductos transfronterizos.

En un comunicado indicaron que esta estrategia repercutirá en el incremento de la contaminación, aumentarán las emisiones de gases de efectos invernadero, se afectará más la salud de la población, así como su calidad de vida y el medio ambiente en la región.

Advirtieron que “pareciera que el presidente Trump y su administración han olvidado que el desarrollo del sector limpio y renovable implica un gran negocio para la región. Solamente en 2015, México recibió 4 mil millones de dólares en inversión para energía limpia y renovable, situando al país en el top ten de países globalmente. Adicionalmente, se estima que en el México la energía renovable generaría 175 mil empleos directos e indirectos para 2020”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.