Negocios sin salir del continente

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Cuando los alumnos iberoamericanos interesados en estudiar gestión empresarial o especializarse en programas directivos no pueden desplazarse a España a hacer estos cursos, siempre existe la opción de quedarse en casa. O cerca de ella. Las principales escuelas de negocios españolas tienen oferta formativa en América Latina porque “Latinoamérica ha buscado históricamente en España la referencia formativa en alta dirección”, explica Jordi Brunat, director de Executive Education de ­Esade Business School. Tanto es así que estas instituciones están realizando másteres, programas y seminarios específicos para impartir al otro lado del Atlántico, píldoras formativas exclusivas y que, por tanto, no se comercializan en España.

Y no es que en la región carezcan de escuelas de negocios. Hay muchas. Aunque las más potentes se dedican a cubrir las necesidades locales, que se enfocan en los escalafones intermedios de las organizaciones, argumenta Brunat. “Los directivos latinoamericanos de más alto nivel tradicionalmente han querido salir a estudiar a Estados Unidos, Reino Unido y España para tener una formación diferenciada y de mayor reputación. Sin embargo, cada vez disponen de menos tiempo y los periodos para conseguir los visados se alargan mucho”, continúa. Por eso el plan estratégico de Esade incluye el lanzamiento de programas dirigidos a los mercados iberoamericanos que se imparten de forma presencial en Miami, combinado con clases online y con algunas estancias cortas en España.

Es el caso del Executive Master in Global Sport Management, que servirá como ensayo para los futuros posgrados específicamente diseñados para la región. El citado máster está pensado para altos ejecutivos del mundo deportivo latinoamericano, donde hay la suficiente masa crítica para impartirlo, según Brunat (al contrario de lo que ocurre en España). En colaboración con el Barça, tiene una duración de ocho meses. Esade ofrece además un MBA (master in business administration) y un máster de dirección financiera para ejecutivos con experiencia enfocados a América Latina, que también se cursan en la sede de la escuela en Miami, “la puerta de entrada de Latinoamérica”.

Prestigio
A los estudiantes más jóvenes les atraen las dobles titulaciones, que se cursan en sus naciones e incluyen estancias cortas en España

El caso de IESE Business School es diferente. La institución española ha ayudado a crear escuelas de negocios en el subcontinente americano, en concreto en Chile, Argentina, Ecuador, Uruguay, Colombia, México y Perú, centros con los que actualmente mantiene acuerdos de colaboración y con los que diseña programas formativos específicos. En general, también dirigidos a la alta dirección. Además mantiene una sede propia en la región. Concretamente en Brasil. “No hacemos la competencia a nuestras escuelas asociadas, las apoyamos”, asegura el profesor José Ramón Pin. “Las escuelas españolas tienen mucho prestigio. A sus directivos les interesan porque las empresas multilatinas en que trabajan hacen negocios juntas, y a nosotros nos resulta fácil hacer programas que sean transversales para toda la región”, agrega.

Exclusivamente dirigido a consejeros delegados y directores de compañías latinoamericanas con más de 20 años de experiencia, el Programa de Alta Dirección para Líderes de las Américas se realiza en Nueva York, Buenos Aires y Ciudad de México, en colaboración con las escuelas IAE e IPADE. En esta última, con sede en la capital mexicana, es donde se desarrolla otro evento que IESE ha preparado en exclusiva para Iberoamérica: el Encuentro de Alimentación y Bebidas.

Sin másteres específicos para la región, aunque sí adaptados a ella, ESIC Business & Marketing School cuenta con dos sedes en Brasil, donde lleva 20 años. Y además realiza programas compartidos de marketing y logística con una universidad colombiana (CESA) y otra peruana (USIL). En estos posgrados, más del 25% de la programación la decide el centro español y se cursa en su sede, explica Javier Espa, responsable del área de admisiones de Executive Education de ESIC, y se hacen porque los alumnos quieren la doble titulación, local y española, y las universidades prefieren ofertar estos programas compartidos para evitar que los estudiantes vayan a cursarlos íntegramente a España.

Acuerdos
El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) también cree que la doble titulación es lo que atrae a buena parte de los estudiantes latinoamericanos que cursan los másteres que llevan su sello en México, Colombia, Perú, República Dominicana, Argentina, Costa Rica, Panamá…, donde tiene acuerdos de colaboración con diferentes universidades para impartir programas completos o asignaturas de mercados financieros y finanzas empresariales adaptados a la realidad latinoamericana, tal y como explica Aurelio García del Barrio, director de estrategia del IEB, donde más de 15% del negocio procede de esta región. Las clases, como en el caso de ESIC, se ofrecen en el país de origen de los estudiantes y en España.

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