Alto funcionario de la ONU viaja a Libia para impulsar plan de acción

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La ONU anunció hoy que el responsable para Asuntos Políticos de la organización, Jeffrey Feltman, está viajando a Libia con el fin de impulsar un plan de acción que intente sacar a ese país del caos actual que atraviesa.

Según un comunicado oficial, Feltman viajó hoy a Libia y también visitará Túnez, en una gira que cerrará el próximo viernes.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos se entrevistará en Libia con líderes de ese país con el fin de analizar el Plan de acción de la ONU para esa nación y el apoyo que puede prestar Naciones Unidas para desarrollarlo.

El plan fue presentado a finales de septiembre pasado por el enviado especial de la ONU a ese país, Ghassan Salamé, y busca que Libia pueda superar la división y la guerra que padece desde que acabó en 2011 la dictadura de Muamar al Gadafi.

Esa propuesta trata de enmendar el acuerdo forzado por la propia ONU en diciembre de 2015 y que dio lugar a la formación del actual gobierno en Trípoli, que funciona en el país a la par que otro, en la ciudad de Tobruk, en el este del país.

El nuevo plan de acción impulsado por la ONU busca lograr un acuerdo entre Trípoli y Tobruk que permita convocar elecciones legislativas y consolidar una estructura de poder única, como pasos para intentar cerrar el conflicto armado en ese país.

“La ONU urge a todos los actores libios a mantener un compromiso serio en favor de un proceso político inclusivo que conduzca a elecciones creíbles y justas”, afirmó Feltman en una declaración que acompaña el comunicado sobre su viaje al Magreb.

“Hay una ventana de oportunidad para finalizar con éxito el período de transición, con el apoyo de la ONU, y centrar los esfuerzos en la creación de instituciones estatales unificadas y eficaces”, agregó.

Libia está considerado como un estado fallido a causa de las divisiones políticas y los conflictos armados entre los ejércitos del este y del oeste y la participación de milicias y bandas que intentan sacar provecho en este caos.

El Gobierno de Tobruk está liderado por el mariscal Jalifa Hafter, un hombre fuerte que fue miembro de la cúpula de Gadafi y que no reconoce a las instituciones de Trípoli respaldadas por la ONU.

Además de Libia, Feltman visitará Túnez, según la nota oficial con el fin de “reafirmar el apoyo de la ONU” en los intentos de ese país de consolidar su transición democrática.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.