Jubilados panameños comienzan cobro de certificados adeudados por el Gobierno

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Unos 120.000 jubilados panameños que recibieron el cheque de los bonos adeudados por el Gobierno desde hace más de 40 años, realizaron hoy el cobro del dinero en diversos puntos del país, informó la Secretaria de Comunicación del Estado.

El desembolso del Certificado de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem), otorgado el pasado jueves a jubilados, fue supervisado por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, durante un recorrido a centros de canje del bono autorizados en la capital panameña.

“Aquí no solo reciben sus certificados, los beneficiarios, sino que igualmente pueden cambiarlo a tasas accesibles. Es muy positivo el cambio que se les está dando en muchos otros lugares”, indicó el mandatario en una de las sucursales de cobro.

Varela sostuvo que unos 600.000 recibirán el pago adeudado y que el dinero utilizado provino de la recuperación patrimonial de bienes que fueron desviados en corrupción.

El Gobierno de Panamá desembolsará en su totalidad unos 360 millones de dólares para completar las bonificaciones de 613.000 panameños jubilados, los cheques se entregaran en las fechas y centros de pagos establecidos por la Caja del Seguro Social (CSS).

Estas certificaciones podrán ser usadas para cancelar obligaciones morosas existentes hasta el 31 de diciembre de 2016 en el Banco de Desarrollo Agropecuario, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Instituto de Seguro Agropecuario, y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario

Así como para el pago de fianzas en contrataciones con el Estado, como garantía judicial y como medio de pago en comercios locales que tengan avisos de operación vigente.

La normativa, aprobada por el Parlamento panameño el pasado 12 de septiembre y sancionada el 27 de ese mes por Varela, busca hacerle frente al total de la deuda en un periodo de cuatro años (2019-2022) y establece el vencimiento de los Cepadem cada octubre, dependiendo de los años en que se dejó de percibir el dinero.

En Panamá la paga extraordinaria del décimo tercer mes, que corresponde a un salario mensual, se divide en tres tramos iguales y se cobra en abril, agosto y diciembre, tal y como lo estipula la ley.

En 1972, el régimen militar panameño (1968-1989) decidió destinar la segunda partida del décimo tercer mes a un programa de vivienda social del Banco Hipotecario Nacional y para reforzar los fondos de la Caja del Seguro Social.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.