Honduras y Perú destacan tratado comercial tras 8 meses de entrada en vigor

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Honduras y Perú destacaron hoy las ventajas que trajo consigo el Tratado de Libre Comercio (TLC) tras ocho meses de su entrada en vigor y resaltaron que ambas naciones obtienen beneficios, más en el caso de los peruanos, que se pueden incrementar hacia el futuro.

En el “Foro: Beneficios del Tratado de Libre Comercio entre Honduras y Perú”, celebrado en Tegucigalpa, el economista peruano Carlos Castro le dijo a Efe que el TLC con Honduras brinda “estabilidad en las reglas de juego” para los exportadores de ambos países.

Destacó que el mercado peruano es “una oportunidad” para que los productores hondureños incrementen sus exportaciones, algo que hasta ahora no ha sido aprovechado “por falta de conocimiento” del país centroamericano.

El economista indicó que el TLC entre los dos países entró en vigor el 1 de enero de 2017 y que desde ese día, las exportaciones peruanas a la nación centroamericana alcanzaron un valor de 50 millones de dólares, mientras las hondureñas no superaron los 5 millones.

El comercio bilateral entre Honduras y Perú podría “verse influenciado positivamente” por algunos productos hondureños como la tilapia, alimentos balanceados y el cartón, añadió.

“En el tema de la tilapia hay una oportunidad importante y podríamos construir una agenda, pues es un producto que (los hondureños) exportan al mundo pero no lo están haciendo a Perú”, explicó Castro.

Enfatizó que el TLC representa para Honduras “un mercado potencial” porque Perú cuenta con “una red de acuerdos internacionales que podría servir para acumular origen hacia terceros mercados”.

El acuerdo de libre comercio contempla que el 80 % de las exportaciones ingresará libre de aranceles de manera inmediata y el resto recibirá tratamientos preferenciales progresivamente hasta la eliminación de sus aranceles en un máximo de diez años.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación para la Inversión y Desarrollo de las Exportaciones (FIDE) de Honduras, Ramón Medina, dijo que el TLC supone “una puerta” para beneficios mutuos e invitó a sus compatriotas a conocer mejor el mercado peruano.

Además hizo un llamado a los empresarios hondureños a “combatir la ignorancia” para incrementar el comercio con Perú, cuyo mercado representa “una gran oportunidad” para el país centroamericano.

Medina lamentó que los hondureños “no están conscientes de las oportunidades que hay en ese mercado”, pues el país está exportando mucho más de lo que vende.

En el foro, auspiciado por la embajada de Perú en Tegucigalpa, el embajador peruano José Guillermo Betancourt instó a los empresarios de ambos países a que “sigan apostando” por la apertura del comercio bilateral.

Señaló que los empresarios hondureños tiene “la obligación” de “ir a buscar nuevos mercados” más allá de Centroamérica, y resaltó que Perú es un “mercado atractivo”, pues es un país “sólido, serio” y con una tasa de crecimiento sostenida en los últimos 20 años.

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