Emergencia tras sismos y huracanes ‘de grandes magnitudes’: Cofepris

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En plena temporada de huracanes (con dos ciclones intensos recientes que afectaron la península de Baja California y la zona del Golfo de México) y tras el sismo de 8.2 grados del pasado jueves, el país enfrenta “un reto: la emergencia es de grandes magnitudes”, alertó Julio Sánchez y Tepoz, comisionado federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Las autoridades sanitarias, garantizó, están realizando en Oaxaca y Chiapas la verificación de albergues en cuestión de alimentos, agua y medicamentos.

“Por momento se realiza un censo para comenzar la reconstrucción, la instrucción (de Presidencia de la República) es que todos participemos en los trabajos”, detalló el titular de la COFEPRIS.

“Se revisan muestras de agua y alimentos, lavado de manos, eliminación de fauna nociva y revisión de baños, basura y todos los elementos que puedan causar un riesgo sanitario”, agregó.

En las localidades afectadas por el sismo, se están revisando todas las fuentes de agua “para que exista abastecimiento de calidad y que sea potable. Si hay animales muertos se retiran y se les echa cal para eliminar riesgos sanitarios”, precisó.

“También estamos revisando medicamentos para que no estén caducos o presenten alguna irregularidad; por el momento hay suficiente abasto de las medicinas que se necesitan y se da orientación preventiva. Revisamos con otras autoridades cómo la PROFECO para que no haya abusos”, insistió Sánchez y Tepoz, tras la apertura del nuevo Centro de Operaciones Campus de la farmacéutica Maypo.

Además del comisionado Sánchez y Tepoz, Salomon Chertorivsky, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México también participó en la apertura del nuevo Centro de Operaciones Campus de la farmacéutica Maypo, construido y equipado en los últimos tres años con una inversión superior a los 600 millones de pesos para consolidarlo como el sitio de distribución mas moderno y automatizado de México y América Latina.

“Se trata de un almacén inteligente totalmente automatizado con 90 mil m3 de capacidad de almacenamiento y capacidad para preparar hasta 300 pedidos por hora”, dijeron los industriales de Maypo, empresa mexicana dedicada a la comercialización de medicamentos generales y de alta especialidad.

Chertorivsky, consideró que el nuevo centro de distribución de medicamentos, en “una construcción de 17 metros, nos hace pensar que hemos hecho bien las normas de construcción, los protocolos de protección civil y la cultura que todos tenemos; ante los temblores, nunca podemos bajar la guardia”, enfatizó.

“Si las normas y las reglas se siguen, la seguridad ante desastres naturales tiene mayores probabilidades de ser exitosa”, resaltó el funcionario capitalino a 7 días de un año más del 19 de septiembre, día en que se registró un terremoto devastador en la capital del país en 1985.

Desde el Centro Maypo, Chertorivsky celebró nuevas inversiones en la Ciudad de México; cuándo crece la capital, “al país le va bien”, consideró, al resaltar que el 4% de crecimiento económico de la Ciudad de México representa el 36% del total del país.

“Queremos la inversión que trae tecnología de punta, limpia (“en esta ciudad expulsamos a las chimeneas”) pero si queremos inversión que impacte el desarrollo y sin duda el sector farmacéutico y el de la Salud son pilares de la economía de nuestra ciudad, porque significan inversión y empleo”, finalizó.

El comisionado Sánchez y Tepoz resaltó que las autoridades sanitarias cuidan que los medicamentos que llegan a los pacientes sean de calidad, seguridad, eficacia y sin riesgos, a partir de la certificación de buenas prácticas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.