Lugo es electo presidente del Congreso paraguayo tras sesión con incidentes

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El expresidente de Paraguay Fernando Lugo (2008-2012) fue electo hoy como presidente del Senado y del Congreso paraguayo, en una sesión extraordinaria que se desarrolló con incidentes y agresiones verbales entre los legisladores.

Lugo, senador por la concertación de partidos de izquierda Frente Guasú, fue elegido para presidir el Congreso y la Cámara alta durante el período que comenzará el próximo 1 de julio y concluirá el 30 de junio de 2018, en sustitución del senador liberal Robert Acevedo, que finaliza su mandato.

Lugo fue electo con los votos a favor de 24 senadores, entre ellos los del sector oficialista del gobernante Partido Colorado y de un ala del opositor Partido Liberal afín al senador Blas Llano, que este jueves fue electo como vicepresidente segundo de la Cámara alta.

Por su parte, el senador Jorge Oviedo Matto, del partido minoritario Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), fue electo como vicepresidente primero del Senado, informó la Cámara alta en un comunicado.

Durante la votación, se registró una abstención y la ausencia de veinte parlamentarios que abandonaron la sala en señal de protesta, después de una sesión que se desarrolló con incidentes e incluso agresiones verbales entre los senadores.

Algunos parlamentarios compararon esta sesión con la que se produjo el pasado 31 de marzo en el Senado, cuando 25 senadores aprobaron, en ausencia de los restantes congresistas, una enmienda constitucional para la reelección presidencial.

Esta medida, que desencadenó violentas protestas en el centro de Asunción y el incendio de parte de las instalaciones del Congreso, fue defendida tanto por el Frente Guasú, que buscaba que Lugo fuera candidato en las elecciones de 2018, como por el sector oficialista del Partido Colorado, que pretendía postular al cargo al actual presidente, Horacio Cartes.

Lugo fue presidente de Paraguay desde 2008 hasta su destitución en un juicio político tras la masacre de Curuguaty, que en 2012 provocó la muerte de 17 personas en el desalojo de un asentamiento campesino del este del país y de la que este jueves se cumplen cinco años.

El Partido Colorado, entonces opositor, fue el impulsor del juicio político contra Lugo, que fue calificado de irregular por organismos internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y le valió a Paraguay su suspensión temporal del Mercosur.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.